martes, 20 de diciembre de 2011 | By: piensamucho

LA IDEA DEL BIEN EN EL PENSAMIENTO CRISTIANO


En lo que respecta a la idea de Bien, según Platón,  es la representación de la máxima perfección y lo máximamente real, y gobierna en el mundo de las Ideas. La Idea de Bien desempeña varias funciones entre las que se encuentra la función religiosa o teológica, ya que algunos autores han querido ver en la Idea de Bien connotaciones religiosas y teológicas. 

San agustín y Platón tienen relación en lo que respecta a las concepciones antropológicas, ya que ambos parten del dualismo cuerpo-alma. Los dos piensan que el cuerpo es material y mortal, y representa la parte del ser humano relacionada con el mundo sensible. Además, en los dos autores el cuerpo es concebido como algo peyorativo. Para Platón el cuerpo es la cárcel del alma.  Mientras que para San Agustín el cuerpo es concebido como el símbolo del mundo sensible y el principio del pecado, de la caída del alma en el mundo sensible.  Por tanto, los dos coinciden en la importancia de la purificación de todo lo sensible.

La Idea del Bien tiene varias similitudes con la concepción cristiana de Dios, ya que este será en la religión cristiana el “creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible.  Una similitud ontológica que vemos en el pensamiento cristiano y platónico es el mito del Demiurgo, ya que Platón se refiere a una inteligencia suprema de carácter divino que ha fabricado el mundo sensible, tomando como modelo el mundo de las Ideas. Platón da a entender que el mundo sensible responde un plan racional e in un plan racional e inteligente. Y según el cristianismo, Dios es la causa del orden de la tierra (mundo sensible) y del cielo (mundo inteligible), que se encuentra en mayor o menor medida en cada uno de los dos. También se dice que Dios creó al hombre a su imagen y semejanza, esto no quiere decir que tenga una semejanza física con el hombre. Cuando la Biblia habla del hombre a imagen de Dios, se refiere al hecho de que el hombre tiene un alma espiritual.

En el pensamiento cristiano se considera fundamental  seguir las doctrinas de Dios para guiarse rectamente en la vida privada. Incluso en la vida política, ya que el pensamiento cristiano dictaba que el gobernante por derecho divino tenía que ser el rey. Al igual que la Idea del Bien es necesaria para conducir rectamente al filósofo-gobernante y a la sociedad.

En conclusión, el cristianismo guarda muchas similitudes con el pensamiento platónico, y con la Idea del Bien en concreto. Esto no es extraño ya que los creyentes vieron en el pensamiento platónico la posibilidad de evidenciar la existencia de Dios ya que, al igual que las Ideas, es inmaterial, único, inmutable, absoluto, eterno y está separado del mundo físico.


Claudia Arnau,  Sergio De Jorge y Juanjo Arbona

2 comentarios:

Ana Estela i Gallach dijo...

L'EXERCICI HA DE SER BREU, MARCAR CLARAMENT LES TESIS FILOSÒFIQUES I SER ORIGINAL.

Tot està molt barrejat.


REFER. LES INSTRUCCIONS AL GRUP DE FACEBOOK

Ana Estela i Gallach dijo...

Corregit. Està descentrat el tema, no es sap ben bé que esteu exposant si la influència de Plató al cristianisme o el que diu el títol. No hi ha idees errònies però falta elaboració més personal i comprensiva del tema.

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LA IDEA DEL BIEN EN EL PENSAMIENTO CRISTIANO

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En lo que respecta a la idea de Bien, según Platón,  es la representación de la máxima perfección y lo máximamente real, y gobierna en el mundo de las Ideas. La Idea de Bien desempeña varias funciones entre las que se encuentra la función religiosa o teológica, ya que algunos autores han querido ver en la Idea de Bien connotaciones religiosas y teológicas. 

San agustín y Platón tienen relación en lo que respecta a las concepciones antropológicas, ya que ambos parten del dualismo cuerpo-alma. Los dos piensan que el cuerpo es material y mortal, y representa la parte del ser humano relacionada con el mundo sensible. Además, en los dos autores el cuerpo es concebido como algo peyorativo. Para Platón el cuerpo es la cárcel del alma.  Mientras que para San Agustín el cuerpo es concebido como el símbolo del mundo sensible y el principio del pecado, de la caída del alma en el mundo sensible.  Por tanto, los dos coinciden en la importancia de la purificación de todo lo sensible.

La Idea del Bien tiene varias similitudes con la concepción cristiana de Dios, ya que este será en la religión cristiana el “creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible.  Una similitud ontológica que vemos en el pensamiento cristiano y platónico es el mito del Demiurgo, ya que Platón se refiere a una inteligencia suprema de carácter divino que ha fabricado el mundo sensible, tomando como modelo el mundo de las Ideas. Platón da a entender que el mundo sensible responde un plan racional e in un plan racional e inteligente. Y según el cristianismo, Dios es la causa del orden de la tierra (mundo sensible) y del cielo (mundo inteligible), que se encuentra en mayor o menor medida en cada uno de los dos. También se dice que Dios creó al hombre a su imagen y semejanza, esto no quiere decir que tenga una semejanza física con el hombre. Cuando la Biblia habla del hombre a imagen de Dios, se refiere al hecho de que el hombre tiene un alma espiritual.

En el pensamiento cristiano se considera fundamental  seguir las doctrinas de Dios para guiarse rectamente en la vida privada. Incluso en la vida política, ya que el pensamiento cristiano dictaba que el gobernante por derecho divino tenía que ser el rey. Al igual que la Idea del Bien es necesaria para conducir rectamente al filósofo-gobernante y a la sociedad.

En conclusión, el cristianismo guarda muchas similitudes con el pensamiento platónico, y con la Idea del Bien en concreto. Esto no es extraño ya que los creyentes vieron en el pensamiento platónico la posibilidad de evidenciar la existencia de Dios ya que, al igual que las Ideas, es inmaterial, único, inmutable, absoluto, eterno y está separado del mundo físico.


Claudia Arnau,  Sergio De Jorge y Juanjo Arbona

2 comentarios:

Ana Estela i Gallach dijo...

L'EXERCICI HA DE SER BREU, MARCAR CLARAMENT LES TESIS FILOSÒFIQUES I SER ORIGINAL.

Tot està molt barrejat.


REFER. LES INSTRUCCIONS AL GRUP DE FACEBOOK

Ana Estela i Gallach dijo...

Corregit. Està descentrat el tema, no es sap ben bé que esteu exposant si la influència de Plató al cristianisme o el que diu el títol. No hi ha idees errònies però falta elaboració més personal i comprensiva del tema.

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