Niños de Candeal llevando a cabo una actuación musical |
Candeal, en Salvador de Bahía, es una de las comunidades más antiguas de esta región brasileña. Famosa a raíz del documental de Fernando Trueba, El Milagro de Candeal, ha escogido la cultura como forma de conseguir la cohesión social y alejar a los más jóvenes de patrones de violencia y exclusión.
Todos estos factores dan lugar a pésimas situaciones familiares, donde el caso típico es el niño huérfano o sin muchos vínculos familiares, y donde muchas veces la madre trabaja como prostituta, o el padre es alcohólico o drogadicto.
En cuanto al papel de los niños, estos son niños como los demás, sin distinción alguna entre otras sociedades, son movidos, juguetones, saltarines... pero mucho más difíciles de educar, ya que también son más distraídos, inconstantes y fáciles para la agresión física, como afirman diversos educadores de la zona. También dicen que son de reacciones irregulares e imprevisibles.
Como máxima aspiración, a estos niños de la calle se les supone, en un futuro, ladrones. Y a las chicas prostitutas. Un futuro que gracias al proyecto Pracatum puede cambiar.
Pracatum Escuela |
Dentro del proyecto Pracatum se han llevado a cabo diversas iniciativas, como el proyecto Pracatum Inglés.
A raíz del Proyecto Pracatum, Candeal se ha convertido en un ejemplo a seguir para el resto de favelas brasileñas, en las que predomina la violencia por encima de todas las cosas.
Desde diversos sitios de nuestra comunidad se han llevado a cabo relaciones con Pracatum Escuela. Como es el caso de Alzira, que el pasado 2008 organizó un concierto donde niños de la escuela de Carlinhos Brown y de la Banda Jove de la Societat Musical se unieron para tocar juntos. Desde el ayuntamiento alcireño se animaba a participar de este proyecto, ya que acudiendo al concierto, además de conocer diversas culturas musicales se contribuiría en una buena causa. También otra organización como "Músicos sin fronteras" llevaron a cabo una campaña en el 2005 con el propósito de proporcionarles ayuda material y cultural. Para ello se podía contribuir de diversas formas, una de ellas mediante la donación de instrumentos.
Para dar por finalizado este trabajo, y la temática en sí, adjuntamos a continuación un texto sobre nuestra visión de la globalización en términos generales.